Su Bienestar, Nuestra Pasión.

San Bernardo (de pelo medio/largo)

Los San Bernardo son una de esas razas imposibles de confundir, con unas proporciones enormes y una gran altura. Son perros musculosos con cabezas grandes e imponentes y pueden recorrer terrenos abruptos con movimientos calmados y suaves. Esta raza se presenta en color anaranjado, caoba atigrado, rojizo atigrado o blanco con manchas de estos colores. El macho adulto mide como mínimo 75 cm y la hembra, 70 cm. Suele pesar de 68 a 91 kg.

Esperanza de vida
De 8 a 10 años
Peso
Entre 68 y 91 kg
Altura
Entre 70 y 90 cm
Colores
Naranja, caoba atigrado, rojo atigrado o blanco con manchas de estos colores
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro gigante
  • Babeo intenso
  • Requiere aseo diario
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

El apelativo de «gigante bonachón» resume a la perfección el talante del san bernardo. Es un perro afable, de confianza y apacible al que le encanta la vida familiar. También es muy leales y apenas ladra, aunque te defenderán a ti y a tus posesiones si lo ve necesario. Normalmente acepta a otras mascotas sin problemas. Se le debe enseñar desde una edad muy temprana a no tirar de la correa, ya que es un hábito muy difícil de corregir cuando se hace mayor.

Origen

Esta raza debe su nombre al Hospicio del Paso del Gran San Bernardo, fundado en el año 980 d. C por San Bernardo de Menthon como refugio para los viajeros que cruzaban este peligroso paso alpino entre Suiza e Italia. En el año 1707 los monjes de este hospicio, exhaustos por el trabajo, repararon en que los perros, con su magnífico olfato, su fuerza y sus pelajes protectores estaban mejor dotados que ellos para rescatar a los viajeros, gracias a su sentido de orientación innato. Así, crearon su propio programa de cría y llamaron a estos perros mastines alpinos. Son de sobra conocidas las historias de grandes rescates de estos perros. Dicen que Barry, uno de sus ejemplares más famosos, llegó a salvar la vida de 40 personas.

Los problemas de salud más graves que suelen observarse en los san bernardo son varios trastornos de los huesos, como el cáncer de huesos, la epilepsia y las cardiopatías. Como ocurre con muchas otras razas, pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios, así como displasias en caderas y codos (una afección de las articulaciones que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Los cachorros de san bernardo deberán ejercitarse de forma muy gradual para evitar sobreesfuerzos en sus huesos y sus tejidos durante el crecimiento e, incluso en el caso de los adultos, debe tenerse cuidado de realizar el ejercicio de forma gradual. Dicho esto, se trata de un perro que, teniendo en cuenta su tamaño, no necesita grandes cantidades de ejercicio. Bastará con una hora diaria en el caso de los adultos.

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El san bernardo tiende a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Pueden tener dos tipos de pelaje: suave o áspero. El de pelo suave es corto y el de pelo áspero es largo. El cepillado no suele ofrecer problemas, más allá de la gran superficie de pelo que hay que cepillar. Se les debe peinar o cepillar varias veces a la semana para eliminar los pelos que se le hayan caído. Hay que mantenerle bien limpios los oídos y comprobarle regularmente los ojos, sobre todo en el caso de los perros con los párpados caídos. Los san bernardo son perros bastante limpios, pero tienden a babear.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Algunos monjes intentaron cruzar San Bernardos con terranovas para crear un manto más tupido y cálido. Sin embargo, les salió el tiro por la culata, ya que se dieron cuenta de que el pelo más largo atrapaba la nieve apelmazada y el hielo y asfixiaba a los perros. Aún pueden observarse los efectos de esta raza en la variedad de San Bernardo de pelo largo.
  • Puede tardar hasta tres años en crecer por completo.
  • En la película Beethoven 2: la familia crece se emplearon más de 100 cachorros, ya que crecían tan rápido que la producción no podía ir al mismo ritmo.
  • Si bien la historia representa al San Bernardo con un barril colgado del cuello (presuntamente lleno de brandy), se trata de una leyenda, ya que nunca ha llevado ninguno.
  • El mejor perro de rescate San Bernardo fue un ejemplar llamado Barry; a lo largo de su vida, rescató a más de 40 personas en los Alpes. En la actualidad, su cuerpo conservado se expone en el Museo de Historia Natural de Berna.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.