Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Setter escocés

El Setter escocés es un perro grande de pecho profundo y patas musculosas. Tiene un aspecto elegante y digno, estas características se complementan con la resistencia y la capacidad de cazar durante muchas horas. Tiene un pelaje sedoso y liso, de color negro y fuego con grandes flecos en las patas, el pecho, el estómago, las orejas y la cola. Los machos adultos alcanzan los 66 cm de altura y pesan unos 29,5 kg, las hembras adultas miden 62 cm y pesan 25,5 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años
Peso
Machos adultos, 29,5 kg; hembras adultas, 25,5 kg
Altura
Machos adultos, 66 cm; hembras adultas, 62 cm
Colores
Negro y fuego
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de caza
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Perro familiar

Personalidad

Es un perro amable y sensible que constituye un excelente compañero si hace suficiente ejercicio; de lo contrario, puede desarrollar hiperactividad. Es sociable, amistoso y muy entregado a su dueño, pero puede tardar un rato en aceptar a los desconocidos. Hay que tener en cuenta que el setter escocés tiene un carácter más fuerte que otros perros de caza y necesitará un adiestramiento coherente.

Origen

Los orígenes del setter escocés se remontan al 1620, en que ya se conocía un «perro de muestra negro y leonado». Debe sus orígenes al perdiguero de Burgos y a varias razas antiguas de spaniel. La raza debe su nombre en inglés, gordon setter, al cuarto duque de Gordon, que decidió establecer la raza oficialmente en su castillo de Banffshire (Escocia) en 1827. El setter escocés es el único perro de caza nativo de Escocia y se desarrolló específicamente para la caza de aves, sobre todo urogallos. Con más aguante que otras razas de caza, el setter escocés caza bien en los páramos y tiene fama de traer más aves que los demás perros de caza, aunque puede pasar más tiempo en el campo.

Al igual que muchas otras razas, el setter escocés puede sufrir trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Este perro se crio para tener fuerza y resistencia, y tiene fama de ser el perro de caza que trabaja más y durante más tiempo. Por lo tanto, como perro de compañía necesita una gran cantidad de ejercicio para mantenerse sano y feliz: más de dos horas diarias para un perro adulto. Se recomienda que participe en actividades en las que tenga que utilizar su instinto de caza, como el entrenamiento para seguir un rastro o las pruebas de campo.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Esta raza puede ser propensa a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Al ser un perro de pelo semilargo, el setter escocés necesita que lo peinen y lo cepillen con regularidad, al menos dos veces a la semana. También hay que limpiarle las orejas regularmente ya que son largas y pendulares, susceptibles de desarrollar infecciones.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Aunque, con frecuencia, se cree que el duque de Gordon, fundador de la raza Setter escocés, prefería el manto negro y fuego, lo cierto es que su interés se centraba únicamente en la capacidad de trabajo de sus perros. El color nunca fue un problema; es más, los ejemplares con el manto más oscuro eran más difíciles de divisar en el terreno de caza. La preferencia en cuanto al color se estableció a partir de la popularidad de esta raza en las exhibiciones caninas, hasta que, finalmente, se reconoció al setter escocés como un perro de color únicamente negro y fuego.
  • Se cree que, en algún momento del desarrollo de la raza, se añadió algo de sangre de collie, ya que, durante algún tiempo, el setter escocés intentó pastorear a sus presas.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.