Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Setter irlandés rojo y blanco

El Setter irlandés rojo y blanco es un perro fuerte y atlético con un pelaje de longitud mediana y abundantes flecos, de color blanco perla con manchas rojas. Los machos adultos tienen una altura de 58,5 a 68,5 cm y pesan entre 27 y 32 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 13 años
Peso
Entre 27 y 32 kg
Altura
Entre 58,5 y 68,5 cm
Colores
Blanco, con manchas de color rojo intenso
Tamaño
Mediano
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de caza
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños sin experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • No es un perro guardián
  • Convive bien con otras mascotas
  • Perro familiar

Personalidad

Manso, obediente y de carácter afable, el irlandés rojo y blanco es un compañero alegre y cariñoso, además de un trabajador entusiasta. Tiene mucha energía, por lo que necesita un dueño activo que colme su necesidad de ejercicio.

Origen

Estrechamente emparentado con el setter irlandés (rojo), el origen del setter irlandés rojo y blanco se remonta al siglo XVIII, aunque es posible que ya existiese antes, porque hay documentos del siglo XVI que ya hablan de perros de caza rojos y blancos. Los setters, en su mayoría rojos y blancos, eran perros deportivos populares entre los terratenientes de los siglos XVII y XVIII, aunque hacia finales del XIX se dio prioridad al pelaje totalmente rojo, y el rojo y blanco estuvo a punto de desaparecer. Por suerte, sobrevivieron los suficientes para que los criadores especializados recuperaran esta raza después de la Primera Guerra Mundial.

Al igual que muchas otras razas, este setter irlandés puede sufrir problemas oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. También puede ser propenso a sufrir trastornos gastrointestinales.

Enérgico y activo, el setter irlandés rojo y blanco necesita un par de horas o más de ejercicio al día en las que se le deberá dejar correr libremente.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño.

Se recomienda cepillar y peinar el pelaje un par de veces a la semana y prestar atención especial a los flecos (pelo más largo en la cola, parte posterior de las patas, pecho y abdomen), que se enredan si no se cuidan.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • En el siglo XIX, los cazadores preferían los perros con manchas blancas, en parte por lo difícil que resultaba divisar un perro de color rojo oscuro entre los marrones rojizos del terreno de brezo y turba en los que trabajaban.
  • Otro motivo por el que puede ser difícil ver a un perro es que, cuando un setter localiza una presa, se queda paralizado en una posición ligeramente agachada, con una pata delantera en alto, y mantendrá esta posición hasta que su dueño le indique lo contrario. No resultaba infrecuente descubrir a un perro perdido y aún en esta postura muchas horas después, y los propietarios bromeaban diciendo que un auténtico perro perdido podría acabar con su esqueleto apuntando a una presa descubierto durante la temporada de caza siguiente un año después.
  • El setter irlandés rojo y blanco apareció en sellos postales británicos, en 1979, y rumanos, en 1971.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.