Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Spaniel holandés

El Spaniel holandés es un perro de tamaño pequeño/mediano muy atractivo: levanta la cabeza con orgullo y es algo más largo que alto. Los adultos miden entre 35 y 40 cm de altura y pesan de 9 a 11 kg. Tiene un pelaje de longitud mediana, liso o ligeramente ondulado, y es de color blanco con manchas de color naranja o rojo. Las orejas terminan en un mechón negro, conocido como «pendiente».

Esperanza de vida
De 12 a 14 años
Peso
Entre 9 y 11 kg
Altura
Entre 35 y 40 cm
Colores
Blanco brillante con manchas de color naranja-rojo intenso
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de utilidad
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro mediano
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • No es un perro guardián
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

El spaniel holandés es un perro amistoso, atento y de buen carácter con la gente y muy cariñoso con su familia, aunque puede ser distante con los desconocidos. Puede ser problemático con otros perros, por lo que una socialización temprana es especialmente importante. Al spaniel holandés le encanta el adiestramiento y los nuevos retos.

Origen

El spaniel holandés (también llamado kooikerhondje o kooiker) es una raza reconocida en los Países Bajos desde el siglo XVII. Se cree que desciende de los perros tipo spaniel llegados a la zona en el siglo XVI, procedentes de España. La función original de la raza era hacer de señuelo, tarea que todavía desempeñan algunos hoy en día. El perro atraía la atención de los patos y los llevaba hacia el kooiker (persona encargada de la caza) y sus redes. Como demuestran las pinturas de los maestros holandeses, la raza ha cambiado muy poco con el paso de los siglos.

Gracias a una reproducción cuidadosa, apenas se encuentran ya los trastornos hereditarios conocidos de la raza (epilepsia y luxación de rótula).

Este spaniel necesita al menos una hora de ejercicio diario. Como era de esperar, le encanta el agua y suele sumergirse a la mínima oportunidad durante el paseo. Además de practicar deportes caninos (agility, etc.), algunos spaniels holandeses todavía trabajan como señuelos de patos, ya sea con el fin de cazarlos o de anillarlos.

La dieta de tu perro debe contener la proporción adecuada de todos los principales grupos de nutrientes. Además, deberá tener siempre agua fresca a su disposición. Es importante realizar comprobaciones regulares para mantener al perro en perfecta forma y recuerda darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico.

Su pelaje es hidrófugo y también repele el barro: suele ser fácil de limpiar con un simple cepillado en cuanto se seca. Suele bastar con un cepillado dos veces a la semana, pero hay que prestar especial atención a los mechones de la zona de las orejas, la cola y las patas, ya que los flecos se pueden enmarañar.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

En el Reino Unido, el spaniel holandés se incluyó en un principio en la categoría de perros de caza, junto con la otra raza señuelo para patos, el perro cobrador de Nueva Escocia. Sin embargo, cuando finalizaron el registro de importación, y tras discutirlo con los clubs de criadores y los propios criadores, se decidió cambiarlo a la categoría de perro de utilidad, ya que el spaniel holandés no atrae a la presa hacia la escopeta, sino hacia las redes, por lo que no puede considerarse un perro de caza propiamente dicho. 

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.