Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Terrier escocés (scottish terrier)

A pesar de su pequeño tamaño, el Terrier escocés da la impresión de ser un perro fuerte y potente. Tiene un manto exterior duro de pelo áspero y un manto inferior denso y suave, además de unos bigotes y cejas prominentes. Los terriers escoceses pueden ser negros, color crema o atigrados. Los adultos miden entre 25 y 28 cm y pesan de 8,5 a 10,5 kilos.

Esperanza de vida
De 12 a 15 años
Peso
Entre 8,5 y 10,5 kg
Altura
Entre 25 y 28 cm
Colores
Negro y todas las tonalidades de trigueño o atigrado
Tamaño
Pequeño
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Terrier
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con algo de experiencia
  • Se requiere algo de adiestramiento
  • Le gustan los paseos suaves
  • Le gusta pasear una hora al día
  • Perro pequeño
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro expresivo y ladrador
  • Perro guardián. Ladra y está alerta
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El terrier escocés puede sufrir: 

  • Luxación rotuliana
  • Enfermedad de Von Willenbrand1, una dolencia en la que el perro produce factores de coagulación en una cantidad insuficiente o defectuosos, lo que puede provocar una hemorragia incontrolada. 
  • Calambres musculares del terrier escoces, un trastorno hereditario que provoca calambres en los músculos de las patas.

 

Programas de salud y análisis prioritarios: 

  • Ninguno, pero hay algunos programas recomendados por el club de criadores que pueden encontrarse aquí.

 

¹ P. J. Venta, 'Mutation causing von Willebrand's disease in Scottish Terriers', 2008, Journal of Veterinary Internal Medicine
 

Personalidad

El terrier escocés tiene un arrojo y una valentía que no casa para nada con su tamaño. Quien no los conozca, pensará que estos perros son algo sombríos y serios, pero con sus familias y amigos son unas mascotas leales, cariñosas y alegres. Los terriers escoceses, a pesar de su gran fidelidad hacia sus dueños, son perros independientes que requieren mucha motivación, diversión y paciencia para su adiestramiento.

Origen

No se han encontrado registros que hablen de esta raza hasta 1859, año en el que estos terriers participaron en concursos como un pura raza, a pesar de que lo hicieran bajo la denominación Aberdeen terrier (terrier de Aberdeen, la zona de Escocia en la que se criaban). Sin embargo, parece que el west highland white terrier y el terrier escocés están estrechamente emparentados, ya que los antepasados de ambos procedían de la zona de Black Mount en el condado de Perth y de Rannoch. Estos perros se empleaban para sacar alimañas de las rocas, ratas de debajo de la tierra y otros bichos de los graneros.

Los problemas de salud más comunes de estos terriers son una enfermedad específica de los huesos de la mandíbula, un trastorno muscular que les provoca calambres y una mayor predisposición a determinados tipos de cáncer, sobre todo el de vejiga. Como muchas razas, también puede sufrir trastornos oculares hereditarios, por lo que es importante hacerles un chequeo de la vista antes de criar.

Los terriers escoceses son animales poco exigentes en cuanto a sus necesidades de ejercicio y se adaptarán fácilmente a las circunstancias. Un adulto necesitará una hora diaria de ejercicio, aunque estará encantado si le puedes ofrecer más.

Los perros pequeños tienen un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Con un estómago tan pequeño, esto implica que deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimula la masticación y mejora la digestión.

El terrier escocés necesita un stripping profesional tres o cuatro veces al año, en el que se le recortará el pelo del pecho, las piernas y la cabeza. Entre estas sesiones, deberás cepillar y peinar el pelaje de forma regular, sobre todo alrededor de la boca, donde se le pueden quedar restos de comida en la parte del bigote y de la barba.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Los terrier escoceses han gozado de gran popularidad en el pasado entre la realeza y los presidentes. El rey Jacobo VI de Escocia era un gran enamorado de ellos en el siglo XVII, y envió seis a Francia como presente. La reina Victoria tuvo una terrier escocesa (Laddie) entre sus perros favoritos; asimismo, durante su estancia en la Casa Blanca, el presidente Roosevelt tuvo un macho llamado Murray the Outlaw of Falahill (abreviado a Fala) y Eleanor Roosevelt tuvo a Meggie.
  • La primera mención de un terrier escocés la encontramos en el libro Historia de Escocia de 1436 a 1561, del obispo John Lesley. Lo describió como «un perro de baja altura, que se arrastra al interior de madrigueras subterráneas y hace salir a zorros, tejones, vencejos y gatos monteses de sus guaridas y escondrijos».
  • Por su gran valor, una leyenda cuenta que el terrier escocés desciende de los osos y no de los perros.
  • Cuando los terrier escoceses se excitan en extremo, pueden sufrir lo que se llama «calambres musculares del terrier escocés», que es un trastorno neurológico que tensa sus músculos.
  • El terrier escocés es la pieza más popular del Monopoly.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.