- Gato tranquilo
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del cymric puede dañarle la médula espinal y afectar a nervios de órganos importantes, además de aumentar su propensión a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos gatos, el paso anal puede estrecharse y ocasionar obstrucciones intestinales.
Personalidad
El cymric es un gato muy tranquilo, juguetón e inteligente. Puede ser un poco tímido y reservado con la gente que no conoce y tiende a crear un vínculo más estrecho con una persona en concreto. Esta raza parece conservar un comportamiento infantil hasta bien avanzada la edad adulta.
Origen
País de origen: Isla de Man (Reino Unido)/Canadá
El cymric es una versión de pelo semilargo del gato manx. A pesar de su nombre, que deriva de la palabra Cymru (Gales, en celta), este gato es originario de la Isla de Man. Los gatos sin cola son habituales en la Isla de Man, donde la reproducción entre los gatos de la isla permitió que se extendiera una mutación natural del gen que elimina la cola. Como en el caso del manx, las camadas de gatitos cymric pueden tener colas achaparradas de varias longitudes. Según la cola, pueden ser rumpy-risers, cuando la cola tiene tres vértebras coccígeas; stumpy, tiene algunas vértebras móviles, y longy, presentan una cola larga que no llega al tamaño normal. Si no tienen cola se les llama rumpy. Los programas de reproducción en Canadá en los años sesenta dieron popularidad a los cymric en los EE. UU., donde solo se exhiben gatos sin cola.
La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del cymric puede causar problemas de salud, como la artritis, desde una corta edad. En algunos casos, el paso anal puede estrecharse y dar lugar a obstrucciones intestinales. Como todos los gatos, los cymric necesitan vacunaciones, control antiparasitario y un chequeo veterinario anual.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El grueso pelaje del cymric necesita un cepillado diario para evitar los enredos y estar en excelentes condiciones.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.