- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato esbelta y elegante
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza hipoalergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
La raza devon rex es propensa a sufrir:
- Hipotricosis, una dolencia en la el pelaje no crece en algunas zonas, lo que puede provocar infecciones cutáneas.
- Miopatía de los devon rex, que es un síndrome que causa debilidad muscular y manifestaciones nerviosas.
- Enfermedad renal poliquística, que es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por miopatía de los devon rex o enfermedad renal poliquística
Personalidad
A los devon se les describe cariñosamente como «diablillos» o «monos disfrazados de gato» por las travesuras que hacen, como colgarse de las cortinas o trepar por el papel de la pared. Son unos gatos vivarachos y extrovertidos. Tienen algunas características similares a los perros, como su afición por los juguetes de lanzar y la capacidad de pasear con arnés y correa. Son gatos muy dulces y cariñosos a los que no les gusta nada aburrirse ni estar solos. Las visitas pueden sorprenderse al verse examinadas por un devon rex cotilla antes de poder sentarse siquiera.
Origen
País de origen: Inglaterra (condado de Devon)
La raza devon rex procede de un gato de pelo rizado que se encontró en Devon en 1960. Como en el caso del cornish rex, el pelaje del devon se debe a un gen recesivo e hizo falta una reproducción endogámica para perpetuar la raza. Sin embargo, el gen del devon es distinto del que riza el pelo del cornish rex, y el cruce entre devon y cornish rex produce camadas de gatitos de manto liso. Las dos mutaciones deben de haber surgido de forma independiente, a pesar de su proximidad geográfica (Devon y Cornwall). Diez años después de su descubrimiento, la raza fue reconocida en Gran Bretaña.
Por las características de su pelaje, el devon rex puede ser propenso a infecciones cutáneas por hongos que pueden causar problemas en los oídos, depósitos de grasa en la piel y comezón. Los rex también pueden tender a la calvicie, trastorno conocido como hipotricosis. Debido al retrocruzamiento necesario para establecer el acervo genético inicial de la raza, en el pasado había problemas de espasticidad genética relacionados con la raza (conocidos como «miopatía del devon rex»), aunque hoy, con una reproducción cuidadosa, se ha erradicado prácticamente este problema.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje ondulado del devon rex necesita un cuidado mínimo. Se pueden usar cepillos de goma para eliminar el pelo muerto, pero hay que llevar mucho cuidado porque un uso excesivo puede dañar el pelo permanentemente. Necesitan que se les limpien los oídos con frecuencia para eliminar el exceso de cera que podría provocar infecciones de oído. Los gatos de pelajes más claros pueden necesitar un protector solar en las orejas durante los meses de verano. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.