- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato algo maullador
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Buen gato familiar
El gato maine coon puede sufrir:
- Miocardiopatía hipertrófica, que es una dolencia en la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Displasia de cadera, que se produce cuando la articulación de la cadera no se desarrolla normalmente.
- Deficiencia de piruvato cinasa, que es una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Atrofia muscular espinal, que es una enfermedad que causa pérdida de nervios y debilidad muscular.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por miocardiopatía hipertrófica de los gatos maine coon, una deficiencia de la piruvato cinasa o atrofia muscular espinal.
Carácter del Maine Coon
Los maine coon tienen un carácter dulce y son muy juguetones y amistosos. Les gusta mucho la compañía humana y son buenas mascotas. Tal vez debido a su origen humilde, están acostumbrados a dormir a la intemperie, acurrucados en los lugares más insospechados. Disfrutan con la vida al aire libre y les gusta poder trepar y simular la caza. Los maine coon destacan por el encantador gorjeo bajo que emiten.
Origen
País de origen: Estados Unidos
Los ancestros del gato maine coon eran gatos de pelo largo que llevaron al estado de Maine (EE.UU.) los marineros en 1850. Aquellos gatos se aparearon con los gatos locales de pelo corto. Los descendientes fueron unos gatos grandes y de constitución fuerte, con pelajes semilargos y colas en forma de cepillo que recordaban a las de los mapaches (racoon, en inglés); de ahí el nombre de maine coon. Estos gatos desarrollaron unos pelajes densos y gruesos para soportar los inviernos extremos de Maine. Ya en la década de los sesenta se realizaron exposiciones especiales sobre los gatos maine coon y la raza se popularizó como animal de compañía. El maine coon fue importado al Reino Unido en 1980.
La raza de gato maine coon parece tener una alta prevalencia de una enfermedad cardíaca denominada miocardiopatía hipertrófica. También muestra una prevalencia elevada de displasia de cadera. Pregunta al criador sobre estos aspectos antes de comprar.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida húmeda o seca.
Teniendo en cuenta la longitud del pelaje, el gato maine coon se las apaña bastante bien, pero no por eso deja de necesitar un acicalado frecuente, además del baño, para mantenerlo en buenas condiciones. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque la raza Maine Coon tiende a ser excelente con los niños, cada gato tiene una personalidad distinta según el entrenamiento que reciba y su experiencia vital. Si vas a adoptar a un gato, consulta con la asociación para conocer más detalles sobre la personalidad específica del gato en cuestión.