- Gato muy curioso y activo
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato de constitución media
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
Los gatos somalís pueden sufrir:
- Deficiencia de piruvato cinasa, que es una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de la piruvato cinasa o por atrofia retiniana progresiva
Personalidad
El somalí es un gato muy inteligente. Esta raza tiene buen carácter, es juguetona y disfruta con los juegos y los juguetes. Los somalíes pueden ser más tímidos e independientes que sus primos abisinios, pero les gusta la compañía humana. Son activos y les gusta hacer ejercicio al aire libre.
Origen
País de origen: Estados Unidos
El somalí es la versión en pelo largo del abisinio. El gen del pelo largo se introdujo en la raza abisinia a principios de 1900, pero la variedad de pelo largo no se convirtió en una raza aparte hasta 1960. La introducción original del gen de pelo largo tuvo lugar en Gran Bretaña y los abisinios portadores del gen recesivo se exportaron a Europa y a Estados Unidos. La reproducción sistemática del somalí empezó en los Estados Unidos. Pronto, los somalíes se volvieron populares en otros lugares, sobre todo en Australia, donde se criaron hasta casi excluir al abisinio.
Aunque la mayoría de los somalíes son gatos sanos, se conocen algunas enfermedades hereditarias en sus parientes cercanos, los abisinios, que también podrían estar vinculadas a esta raza. Los gatos abisinios pueden sufrir una enfermedad hereditaria denominada deficiencia de piruvato quinasa que produce anemia. Hay una prueba fiable para esta enfermedad, por lo que aconsejamos al futuro dueño que pregunte al criador si sus gatos se han sometido a dicha prueba y no tienen dicha enfermedad. En algunos países se ha documentado un problema ocular denominado atrofia progresiva de retina que causa ceguera progresiva; por eso, no estaría de más preguntar también al criador sobre esto.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El somalí necesita cuidados regulares para que no se le hagan enredos en el pelaje. Aun así, como su pelo no es tan largo como el del persa, es más fácil de mantener en buen estado. A la mayoría de los gatos les gusta el cepillado si se les acostumbra desde gatitos y la tarea es mucho más sencilla si se hace con regularidad. Como sucede con todos los gatos, esta raza necesita vacunaciones periódicas, un control antiparasitario y chequeos veterinarios anuales.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.