- Gato curioso y juguetón
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
El británico de pelo corto puede ser propenso a sufrir:
- Enfermedad renal poliquística, que es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal.
- Miocardiopatía hipertrófica, que es una dolencia en la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Síndrome linfoproliferativo autoinmunitario del británico de pelo corto, que es una enfermedad grave caracterizada por la producción de una cantidad anormalmente grande de células inmunitarias que ocasionan un aumento de tamaño de los órganos, anemias y malestar general.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por el síndrome linfoproliferativo autoinmunitario del británico de pelo corto.
Personalidad
Los gatos británicos de pelo corto son los «gigantes bonachones» del mundo felino. Son amables y cariñosos con los humanos y con los demás animales. Los británicos de pelo corto no piden una atención humana constante y son más tranquilos que sus congéneres orientales; además, tampoco comparten esa naturaleza curiosa que lleva a muchas razas orientales a meterse en problemas.
Origen
País de origen: Gran Bretaña
El gato británico de pelo corto es, con diferencia, la raza felina de pedigrí más conocida en el Reino Unido. Aunque solo hay registros escritos de la existencia del británico de pelo corto desde inicios de siglo, la raza se remonta cientos de años. Se exportó en grandes cantidades al Nuevo Mundo, donde se hizo muy popular. La diversidad de colores y dibujos en el pelaje que hay actualmente se debe a la reproducción selectiva de los mejores gatos callejeros durante el siglo XIX y a los cuidados planes de reproducción mantenidos hasta la actualidad.
Por lo general, los gatos británicos de pelo corto son una raza robusta sin demasiados problemas. Por haberlos cruzado con persas en el pasado, hay una pequeña posibilidad de que sufran poliquistosis renal. Esta enfermedad provoca problemas renales por los quistes u orificios que se desarrollan de forma progresiva. Hay un test genético para esto, de modo que vale la pena preguntar a los criadores por la condición de los gatos: los buenos criadores deberían conocerlo.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
Uno de los motivos por los que el gato británico de pelo corto se ha vuelto tan popular durante el último siglo es por los pocos cuidados que necesita. Su pelaje es corto y denso, por lo que puede cuidárselo fácilmente él solo. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque el gato británico de pelo corto no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.
¿Sabías qué?
- Entre los famosos propietarios de gatos británicos de pelo corto se encuentran el diseñador de moda Stefano Gabbana, la actriz Sadie Frost y el cantante Sam Smith.
- Son tremendamente populares en el Reino Unido, siendo la raza de gato con pedigrí más popular en el país desde 2001.
- Los británicos de pelo corto pueden haber servido de inspiración a Lewis Carroll para el gato Cheshire en su novela de 1865 Alicia en el país de las maravillas. La forma en que se describe al gato en el libro como «sonriente» se asemeja a la peculiar forma de la boca del británico de pelo corto.
- No se puede afirmar con seguridad, pero muchos creen que el gato de El gato con botas también está basado en un británico de pelo corto, teniendo en cuenta sus mejillas regordetas y sus adorables ojos grandes que podrían derretir el corazón de cualquiera. No obstante, que hable español no contribuye demasiado a probar esta teoría.