- Gato tranquilo
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato de constitución media
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Gato de interior
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
Las orejas del gato fold escocés están plegadas hacia abajo a causa de una malformación hereditaria que afecta al cartílago. Sin embargo, esta malformación también afecta al cartílago de las articulaciones del gato, dolencia que recibe el nombre de osteocondrodisplasia y que puede provocar artritis grave y dolorosa.
- Esta raza también se incluye en el grupo de las braquicéfalas. Algunos de los problemas asociados a esta dolencia son
- Síndrome obstructivo respiratorio de los braquicéfalos: dolencia de las razas braquicéfalas (las que tienen nariz corta y cara aplastada) en las que las vías respiratorias se obstruyen y pueden provocar una dificultad respiratoria grave.
- Inflamación/infección cutánea: las razas braquicéfalas tienen trufa corta y una cantidad normal de tejido facial. Esto supone que a menudo haya un exceso de piel alrededor de la cara que ocasiona pliegues cutáneos; es en estos donde es más probable que aparezcan llagas e infecciones.
- Úlceras oculares: las úlceras son erosiones dolorosas en la superficie del ojo. Son más frecuentes en las razas braquicéfalas debido a su conformación, puesto que los ojos suelen ser más protuberantes.
Los gatos fold escoceses son propensos a sufrir:
- Enfermedad renal poliquística, que es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones. Esto afecta a la función renal y puede terminar ocasionando una insuficiencia renal. No obstante, conviene señalar que el riesgo de presentar esta enfermedad en esta raza es menor que en otras razas que tienen una predisposición a este problema.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por enfermedad renal poliquística."
Personalidad
El fold escocés tiene un carácter dulce y apacible a pesar de su extraño aspecto. La raza fold escocés no es muy activa, esto puede deberse a que el movimiento les causa dolor.
Origen
País de origen: Escocia
El fold escocés, llamado así por sus orejas dobladas hacia adelante (fold en inglés significa pliegue o doblez), se consideró en un principio una mutación natural en Escocia en la década de los sesenta. Numerosos veterinarios y jueces británicos decidieron que las orejas dobladas de esta raza eran una deformidad indeseable e imposibilitarían que el gato se limpiara las orejas. Las deformidades de la columna vertebral, las patas traseras y la cola también aparecieron al cruzar estos gatos de orejas dobladas entre sí. Por este motivo, el órgano rector de la asociación británica de amigos de los gatos decidió no permitir el registro del fold escocés. La raza fold escocés es popular en los Estados Unidos y en otros países.
El gato fold escocés puede sufrir una dolorosa enfermedad articular degenerativa durante toda su vida. Esta enfermedad se debe a que la mutación del fold escocés afecta negativamente al cartílago; se ve sobre todo en cómo se pliega el cartílago de la oreja hacia delante. A medida que la enfermedad avanza, las articulaciones se endurecen, los huesos se fusionan y el movimiento se vuelve más difícil y doloroso. El gato pasa de una ligera cojera a mostrarse reacio a moverse.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelaje denso y corto del fold escocés es fácil de cuidar, no necesita ningún tratamiento especial, pero sí un cepillado para retirarle el pelo muerto. Al fold escocés le cuesta limpiarse las orejas, por lo que su dueño debe retirarle la cera o suciedad depositadas en el oído externo para evitar infecciones.
Aunque el fold escocés no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.