- Gato curioso y juguetón
- Gato amigable pero independiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato de constitución media
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
Esta raza puede sufrir:
- Gangliosidosis GM1 y GM2, que son tesaurismosis que afectan al sistema nervioso, aunque conviene destacar que hay una baja prevalencia de esta enfermedad en esta raza.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por gangliosidosis.
Personalidad
Los korat tienen un carácter tranquilo y dulce, pero muy inteligente y juguetón. Son unas mascotas ideales y se muestran entregados con sus compañeros humanos.
Origen
País de origen: Tailandia
Otros nombres: Si-Sawat
El korat debe su nombre a una provincia de Tailandia. En Tailandia, donde la raza se conoce como Si-Sawat (que significa buena suerte), se regalaba una pareja de korat como presente tradicional para una novia. Se cree que se presentó un korat en una exhibición de gatos británica en el siglo XIX como siamés azul. Su primera aparición en Estados Unidos se remonta a la década de los cincuenta y, desde allí, llegó a Gran Bretaña en 1972. Es una de las pocas razas que tiene un único color, en este caso azul plateado.
El korat es un gato bastante longevo que puede llegar a los 18 o 19 años de edad. Se tiene constancia de que los korat pueden sufrir gangliosidosis, una deficiencia enzimática hereditaria que afecta al sistema nervioso y causa parálisis. Hay una prueba de detección para este trastorno, por lo que los compradores deben comprobar que los criadores hayan realizado estas pruebas a la camada y esta no tenga dicho problema antes de comprar un gatito.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El pelo corto del korat no requiere un aseo especial, aunque el gato disfrutará del cepillado suave por la atención que le dedica su compañero humano. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.