- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato algo maullador
- Raza de gato esbelta y elegante
- Requiere aseo una vez por semana
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
El ocigato puede sufrir:
- Atrofia retiniana progresiva, que es un trastorno hereditario en el que parte del ojo degenera y se consume, lo que puede provocar ceguera.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por atrofia retiniana progresiva.
Personalidad
Aunque al crear el ocigato se buscaba el aspecto de un gato salvaje, su temperamento no lo refleja. La raza es inteligente, juguetona, curiosa, amistosa y puede pedir atención humana. Como todos los gatos activos, prefieren tener compañía y están felices con compañeros humanos, aunque si estos van a trabajar todo el día fuera de casa, tener un gato más ayudaría a solucionar el problema.
Origen
País de origen: Estados Unidos
Otros nombres: Oci
El ocigato es una raza de gato relativamente nueva que surgió de unos apareamientos experimentales en los EE. UU. en 1960. Los criadores intentaban crear un siamés con marcas distales de abisinio, pero, en lugar de eso, nació un gato con un impresionante pelaje de motas doradas sobre un fondo marfil. Parecía un ocelote salvaje y de ahí el nombre del ocigato. Se introdujeron americanos de pelo corto en el programa de reproducción, lo que dio lugar al colorido plateado, así como a huesos y musculatura fuertes. En 1988 llegaron los primeros ocigatos a Gran Bretaña.
Actualmente no se tiene constancia de ninguna enfermedad hereditaria en esta raza.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
El ocigato no necesita demasiados cuidados por su pelaje corto y ceñido al cuerpo. Se lavan con esmero y les gusta tener el pelaje en buenas condiciones, pero les encanta la atención que les brinda el aseo.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.