- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Gato muy maullador
- Raza de gato esbelta y elegante
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Necesita algo de espacio al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
El gato oriental de pelo largo puede sufrir:
- Síndrome del pecho plano del gatito, que es una dolencia en la que el pecho no se desarrolla correctamente y puede ocasionar dificultades respiratorias.
Personalidad
Como todos los gatos de tipo oriental, los gatos de esta raza son vivarachos y sociables. Este felino está en todas las salsas y siempre quiere saber qué está pasando. Los orientales de pelo largo son gatos muy comunicativos, que se aburren fácilmente y necesitan mucha atención y juegos para divertirse. Estos gatos ansían la compañía y esto es algo que hay que tener muy en cuenta si pasas fuera la mayor parte del día; se sienten más acompañados si conviven con otro compañero de camada.
Origen
País de origen: Inglaterra
Otros nombres: Angora, mandarín, angora británico
El oriental de pelo largo se importó originalmente de Ankara (Turquía) en el siglo XIX y fue el primer gato de pelo largo en llegar a Europa occidental. La raza desapareció con la llegada del persa de pelaje más abundante, a principios de 1900. El oriental de pelo largo moderno ha sido recuperado genéticamente por criadores del Reino Unido mediante cruces con abisinios (por el gen de pelo largo) y siameses (por la tipología corporal). Varios ejemplares del gato original se llevaron a EE. UU., donde se reprodujeron y dieron lugar a lo que ahora se llama angora turco. El gato oriental de pelo largo se conocía anteriormente como angora británico, pero en 2002 las asociaciones británicas de amigos de los gatos le cambiaron el nombre para evitar confusiones con el angora turco. En Europa, el oriental de pelo largo de color liso se conoce como javanés.
Aunque la vida de la mayoría de los orientales de pelo largo es larga y saludable, hay varias enfermedades que parecen estar relacionadas con la familia oriental; trastornos similares a los de los siameses, con los que están estrechamente emparentados.
Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.
A pesar de su pelaje largo y sedoso, el oriental de pelo largo no tiene manto inferior lanoso, por lo que necesita menos cuidados que un persa de pelo largo. Aun así, debes cepillarlo con regularidad para eliminar el pelo muerto y mantener el pelaje en óptimas condiciones. Como todos los gatos, los orientales de pelo largo necesitan vacunaciones periódicas, control antiparasitario y un chequeo veterinario anual.
Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.