Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Boyero de Flandes

Resistente, fuerte y compacto. El Boyero de Flandes tiene un aspecto potente y lleno de fuerza. Tiene un pelaje áspero y tupido que le da un aspecto algo desaliñado. Tiene barba, bigote y unas cejas pobladas. Los Boyeros pueden ser de colores que van del marrón al negro y también atigrado. Las hembras adultas miden de 59 a 65 cm y pesan de 27 a 35 kg. Los machos adultos miden de 62 a 68 cm y pesan de 35 a 40 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 12 años
Peso
Entre 27 y 40 kg
Altura
Entre 59 y 68 cm
Colores
El pelaje del boyero de Flandes se presenta en tonalidades que van del negro al leonado y atigrado. Se permite algo de color blanco en el pecho
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos enérgicos
  • Le gusta pasear más de dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo cada dos días
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños

Personalidad

A pesar de su aspecto imponente, los boyeros de Flandes tienen un temperamento estable y son muy amistosos, lo que los convierte en unas mascotas familiares ideales. Protectores de sus familias y hogares, pueden ser algo reservados con los desconocidos, pero nunca agresivos. Tranquilos, calmados y sensibles en casa, son cariñosos con su familia y aceptará a otros perros y mascotas si se les socializa adecuadamente y entran en contacto con estos animales de jóvenes.

Origen

Los orígenes exactos de esta raza se desconocen, pero desde el siglo XVII todos los perros que trabajaban con el ganado bovino recibieron el nombre de «boyeros» (pastores bovinos) y cada región de la zona tenía su propio nombre y tipo. Estos perros eran muy valorados como pastores y guardianes. Durante la Primera Guerra Mundial, la población de boyeros quedó muy diezmada y se perdieron muchas de las razas menos comunes. Los únicos dos tipos que sobrevivieron fueron el boyero de Flandes y el boyero de las Ardenas. Francia y Bélgica reclaman el origen del perro de Flandes. Un veterinario del ejército belga, el capitán Darby, puede atribuirse el mérito de garantizar la continuidad de esta raza durante los años del conflicto bélico.

Los boyeros de Flandes son bastante resistentes, pero, al igual que muchas otras razas, pueden sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza. Esta raza tiene una predisposición especial a sufrir parálisis laríngea, que puede provocar una respiración dificultosa y con ruido.

De cachorros, los boyeros tendrán un nivel de ejercicio suficiente al correr por el jardín. De adultos, se adaptan bien a las circunstancias familiares, pero deben tener al menos una hora de ejercicio diario.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El boyero es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Esta raza tiene un pelaje exterior áspero y abundante que debe mantenerse en una longitud de unos 6 cm. El manto inferior es cerrado y denso. Debes cepillar al boyero tres veces a la semana, por lo menos, prestando especial atención a las barbas y bigotes, para evitar que queden restos de comida. Es importante procurar que no se le enrede el manto inferior para que el perro no esté incómodo. Debes retirarle el pelo antiguo del pelaje exterior al menos dos veces al año durante las temporadas de muda.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

  • Es posible que el boyero de Flandes le deba su supervivencia a la astucia de un joven belga, Justin Chastel, quien, al no poder permitirse pagar los servicios de un macho, se las ingenió para pasear a su hembra de boyero de Flandes para que coincidiera con la trayectoria de un macho a unas pocas calles de distancia. Cuando nacieron los cachorros, su madre le hizo pagar los 50 francos del macho, lo que supuso el origen del famoso criadero De la Thudinie.
  • En 1975, el primer boyero de Flandes en activo como perro policía, gestionado por el agente Edgar Dyson, se coronó como mejor perro policía, derrotando a 22 pastores alemanes. Continuó patrullando las calles de Londres y, en algunas ocasiones, protegió a la Princesa de Gales.
  • El boyero de Flandes también se conoce como Vuilbaard, que significa «barba sucia»; Koehond, literalmente, «perro vaquero» y toucheur de bœuf, que significa «conductor de reses».
  • A menudo, sus amorosos dueños se refieren a este perro como «gigante amable».
  • En el pasado, era frecuente que se les amputase la cola para evitar que se la dañaran al tirar de los carros. Sin embargo, en la actualidad esta práctica ya no se lleva a cabo y es ilegal en el Reino Unido.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.