Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Dóberman

Es un perro razonablemente grande, poderoso y elegante a la vez. El pelaje es corto y liso y puede ser de color marrón, negro, azul o leonado (también denominado isabella) con manchas de color naranja. El porte del cuerpo es orgulloso y tiene cierto parecido con un caballo pura sangre. Los machos adultos miden alrededor de 69 cm y las hembras, 65 cm. El adulto pesa entre 32 y 45 kg.

Esperanza de vida
De 10 a 13 años
Peso
Los adultos pesan en torno a 32 y 45 kg
Altura
Los machos adultos miden alrededor de 69 cm y las hembras adultas, 65 cm
Colores
Marrón, negro, azul o leonado (también llamado isabelino) con marcas color óxido
Tamaño
Grande
Grupos del Kennel Club de Reino Unido
Perro de trabajo
¿Sabías qué?
  • Perro apto para dueños con experiencia
  • Se requiere un adiestramiento extra
  • Le gustan los paseos activos
  • Le gusta pasear una o dos horas al día
  • Perro grande
  • Babeo mínimo
  • Requiere aseo una vez por semana
  • Raza no hipoalergénica
  • Perro tranquilo
  • Perro guardián. Ladra, está alerta y tiene aspecto protector
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas
  • Puede necesitar entrenamiento para vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

El dobermann puede sufrir:

  • Displasia de cadera 
  • Miocardiopatía dilatada, una enfermedad en la que el músculo cardíaco se debilita progresivamente y no late correctamente.
  • Enfermedad de von Willebrand1, en la que los perros no producen suficientes factores de coagulación o estos son defectuosos, lo que puede provocar hemorragias difíciles de controlar. 
  • Vítreo primario hiperplásico persistente, un trastorno provocado cuando el ojo no tiene un desarrollo prenatal adecuado. 
  • Síndrome de Wobbler, un trastorno de la columna que provoca tambaleo al caminar.
  • Dilatación y vólvulo gástrico. 
  • Hipotiroidismo1, que se caracteriza por una hipofunción de la glándula tiroides por la que no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar una disminución de los niveles de energía, aumento de peso y problemas cutáneos.

 

Programas de salud y análisis prioritarios según el club de criadores del Reino Unido: 

  • Examen de la displasia de cadera 
  • Examen ocular
  • Prueba de ADN para detectar si es probable que un perro se vea afectado por la enfermedad de von Willebrand de tipo 1.

 

1 C. A. Calvert, 'Thyroid‐stimulating hormone stimulation tests in cardiomyopathic Doberman pinschers: A retrospective study', 1998, Journal of Veterinary Internal Medicine

Personalidad

Los dóberman necesitan actividad física y mental. Deben recibir un adiestramiento adecuado, ya que un perro aburrido tendrá problemas de comportamiento. Si se le socializa pronto con otros perros, animales de compañía y niños, el dóberman puede ser un perro de familia encantador. Es fiel, cariñoso y se encargará de proteger el hogar. Tiende a ser perro de un solo amo y no tolerará las provocaciones, así que los niños deben aprender a comportarse debidamente con el perro. El dueño tiene que ser responsable del comportamiento del animal. Si no puedes dedicarle tiempo o no tienes experiencia con perros, no es la raza más adecuada para ti.

Origen

Un vigilante nocturno, lacero y recaudador de impuestos alemán llamado Herr Louis Dobermann combinó varias razas en busca del perro protector ideal que lo acompañara en sus rondas. Y fue así como creó la raza a finales del siglo XIX. Se dice que utilizó rottweilers y gran daneses por su tamaño y fuerza, galgos por su velocidad y Manchester terriers por su pelaje liso y silueta elegante, así como por la tenacidad de los terriers. También es posible que incluyese otras razas, como schnauzers, pinschers alemanes, pastores alemanes, bracos alemanes de pelo corto y bracos de Weimar. El primer dóberman se catalogó en el registro genealógico alemán en 1893.

Los problemas de salud más frecuentes de los dóberman son las cardiopatías, un problema con las vértebras del cuello (síndrome de Wobbler) y la enfermedad de von Willebrand (un trastorno de la coagulación sanguínea). Como muchas otras razas, puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza.

Hasta que el perro cumpla los 12 meses de edad, el ejercicio debe consistir en sesiones cortas y frecuentes. Un exceso de ejercicio puede provocarle problemas en las articulaciones. Se trata de una raza activa que disfrutará corriendo sin correa. Se recomiendan más de dos horas de ejercicio diario para un dóberman adulto sano, además de un adiestramiento continuo.

Los perros de razas grandes, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El dóberman es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

El dóberman necesita muy poco peinado. Un buen masaje con un guante de goma eliminará todo el pelo muerto o suelto.

Aunque tradicionalmente la mayoría de perros son buenos con los niños, todos los perros y niños necesitan que se les enseñe a llevarse bien y a respetarse mutuamente para estar seguros. Aun así, los perros y los niños pequeños nunca deberían quedarse solos y los adultos deben supervisar todas las interacciones entre ellos.

¿Sabías que...?

Durante la Primera Guerra Mundial, esta raza estuvo a punto de extinguirse, ya que los europeos no podían permitirse mantener a un perro tan grande. Sin embargo, el dóberman resultó útil como perro militar y policía, con lo que su futuro quedó asegurado. Cuenta la leyenda que, la primera vez que entraron en competición, los jueces tenían demasiado miedo de abrirles la boca para mirarles la dentadura, por lo que un perro resultó ganador pese a que le faltaban varios dientes.

Encuentra tu mascota ideal

Raza de perro Labrador tumbado junto al sofá
Encuentra tu mascota ideal
Razas de perros
¿Un perro de raza pequeña o uno grande y robusto? ¿De pelaje liso o aspero y rizado? ¿Golden Retriever o Yorkshire Terrier? Con docenas de razas de perros para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al perro más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Cachorro caminando junto al dueño con una correa
Encuentra tu mascota ideal
Escoger el perro ideal para ti
Si estás pensando en tener un perro, es muy importante que elijas uno que encaje contigo y con tu estilo de vida. En Purina encontrarás información que puede ayudarte a tomar esta decisión.
Perro con cuello rojo sentado al lado de la dueña
Consejos
Consejos para un nuevo perro en casa
Traer un perro o cachorro a casa por primera vez es tremendamente emocionante, pero exige cierta planificación. En Purina encontrarás todo lo que necesitas saber para dar la bienvenida a tu perro a casa.
Perro con collar rojo
Consejos
Hacer de tu casa un hogar acogedor para tu perro
Una vez que hayáis tomado la decisión, es importante que le proporciones a tu perro un espacio seguro en el que vivir. En Purina encontrarás más información sobre cómo preparar una casa y jardín ideal para perros.
Perro tumbado con collar rojo
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un perro de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos perros esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Perro con collar rojo mirando por la ventana
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un perro
¿Sabías que en España hay muchos centros que ofrecen la oportunidad de adoptar un perro? Numerosos refugios, albergues o protectoras te informarán de los pasos a seguir a la hora de adoptar un perro, ya que es una decisión importante. A continuación te damos las claves de dónde adoptar un perro, qué tener en cuenta y la visita al centro en concreto.
Propietario comprobando el collar del perro
Encuentra tu mascota ideal
Requisitos para adoptar un perro
Cuando te planteas acoger un perro, lo primero que debes considerar seriamente es si dispones del tiempo y la predisposición para hacerlo. Incorporar un perro en tu rutina, sobre todo si es un cachorro, implica un nivel de dedicación y esfuerzo importante, que puede modificar mucho tu estilo de vida.