Su Bienestar, Nuestra Pasión.
actividades asistidas con perros

Tipos de actividades asistidas con perros

3 min de lectura

Todos los que convivimos con mascotas sabemos de su capacidad para llenar nuestra vida de cariño, diversión, anécdotas y amor. De lo que, seguramente, aún no somos conscientes es de la inmensa labor que son capaces de hacer por la sociedad, cuando se trabaja con ellos para obtener beneficios realmente relevantes para las personas.

Todos los que convivimos con mascotas sabemos de su capacidad para llenar nuestra vida de cariño, diversión, anécdotas y amor. De lo que, seguramente, aún no somos conscientes es de la inmensa labor que son capaces de hacer por la sociedad, cuando se trabaja con ellos para obtener beneficios realmente relevantes para las personas.

El esfuerzo y la tarea que desarrollan los profesionales con perros de intervenciones asistidas, está orientada a contribuir a la mejora de la calidad de vida de los individuos que necesitan, desde ayuda física y psicológica, debido a enfermedades, trastornos mentales, discapacidades, a soporte motivacional, psicomotriz o de carácter cognitivo.

Realmente el espectro es muy amplio pero, afortunadamente cada día se invierten más recursos en el desarrollo de iniciativas con perros de terapia y asistencia, que trabajan para cubrir las necesidades de un mayor número de colectivos que a día de hoy siguen encontrándose en condiciones de desigualdad social.

Antes de entrar en la enumeración de las actividades asistidas que se están desarrollando actualmente con la ayuda de perros de terapia o asistencia, debemos recordar que estos perros, gracias a la labor que desempeñan los profesionales expertos en esta disciplina, siguen procesos de educación y adiestramiento específico para cada necesidad, con refuerzo positivo, para poder beneficiar a todas las personas que lo necesitan, con el fin de obtener los mejores resultados en cada caso.

Entre las actividades asistidas con perros, destacamos:

 

  1.  Intervenciones con perros de terapia asistida en centros sanitarios, como hospitales pediátricos, para promover beneficios de apoyo emocional, en todos aquellos ámbitos médicos que suelen generar miedo, angustia e incomodidad a los niños y a sus familiares.
  2. Participación con centros escolares, mediante el desarrollo de jornadas puntuales en los que se incentiva la interacción positiva con los perros de educación asistida, con el fin de mejorar su nivel educativo (comprensión, lectura), desinhibición, autoconfianza, motivación, y concienciación de valores positivos, vinculados también en el respeto y a la responsabilidad en el área de la tenencia responsable de animales.
  3. Intervenciones en centros de menores, penitenciarios o residencias para la 3ª edad, lugares en los que las actividades con perros de terapia están orientadas a generar estímulos positivos de índole psicológica, incidiendo en el desarrollo de las áreas cognitivas o psicomotrices, con un foco específico vinculado al bienestar emocional.
  4. Asistencia a personas con ciertas discapacidades, los perros de asistencia pueden ayudar a superar muchas limitaciones y contribuyen a que su vida sea lo más cómoda posible. Además de estas intervenciones asistidas con animales, también hay perros con un papel muy relevante como los de servicio para que personas con discapacidad física tengan más autonomía en su vida diaria, los perros guía que son adiestrados para ayudar a personas con discapacidad visual y les permite mejorar la seguridad en sus desplazamientos o los perros de alerta médica, que se entrenan para asistir a personas con condiciones médicas concretas, como la diabetes o epilepsia, anticipándose a los episodios de bajadas de azúcar o crisis epilépticas.