“Perros de terapia” y “perros de asistencia” son conceptos amplios dentro de los cuales encontramos varios grupos de perros entrenados para llevar a cabo tareas muy concretas: desde acompañamiento en hospitales en el caso de los perros de terapia, hasta ayuda a personas sordas, invidentes u otras, en los perros de asistencia.
“Perros de terapia” y “perros de asistencia” son conceptos amplios dentro de los cuales encontramos varios grupos de perros entrenados para llevar a cabo tareas muy concretas: desde acompañamiento en hospitales, en el caso de los perros de terapia, hasta ayuda a personas sordas, invidentes u otras, en los perros de asistencia.
En primer lugar, los perros de terapia suelen trabajar en recintos como hospitales y escuelas, mientras que los perros de asistencia dan apoyo físico y/o psíquico individual a personas con alguna discapacidad, con el objetivo de aumentar su autonomía y calidad de vida, entre otros muchos beneficios.
Te sorprenderá conocer cómo estos peludos pueden ayudar a los seres humanos, no solo dando todo su cariño y protección sino también apoyando en diversos procesos individuales.
Perros de asistencia
Los perros de asistencia realizan una gran labor: conviven con personas con discapacidad física o psíquica, ayudándoles a superar sus limitaciones diarias, y contribuyendo a que su vida sea lo más cómoda posible.
Perros de terapia
La labor que llevan ejerciendo desde hace años los profesionales en terapias asistidas con canes, hace que estos perros se conviertan en una herramienta de apoyo y trabajo imprescindible en ámbitos individuales o grupales que precisan de ayuda física, social, emocional y cognitiva.
Los perros de terapia también desempeñan una labor fundamental en hospitales, principalmente acompañando a niños, tanto a los que están ingresados como a los que visitan puntualmente el hospital.
Las visitas periódicas a niños ingresados ayudan a reducir la ansiedad de los pequeños respecto a su enfermedad, mientras que el acompañamiento en salas de espera a los que acuden a consulta al hospital, favorece la predisposición de los niños a los tratamientos y reduce sus miedos.
Perros de alerta médica
También conocidos como perros de aviso, han sido entrenados para asistir a personas con condiciones médicas concretas. Por ejemplo:
- Diabetes: los perros de alerta médica para diabéticos detectan hipo e hiperglucemias unos 20 minutos antes de que se produzcan, un tiempo clave en el que el paciente puede tomar medidas para prevenir o minimizar la situación.
- Epilepsia: en función de las necesidades de la persona, estos perros de alerta pueden avisar de una crisis con antelación y/o reaccionar a ella, ladrando o hasta accionando un pulsador si esta ya se ha producido.
- Alergias: estos perros de alerta, gracias a su prodigioso olfato, pueden detectar alimentos que contengan alérgenos o trazas que su dueño no tolera, como frutos secos, evitando así que los ingiera. Aunque su función puede ser de gran ayuda, este tipo de perros no se encuentra actualmente acreditado en España.
Perros y Alzheimer o Demencia
La tarea de estos perros no es asistencial, se centran en dar soporte a pacientes con afecciones crónicas de salud mental como el Alzheimer para mejorar su autoestima, estado cognitivo y emocional, algo que se puede conseguir con sesiones de intervenciones asistidas centradas en fomentar el vínculo humano-animal. En personas con demencia, se ha demostrado que la presencia de los perros les mejora su calidad de vida, así como síntomas conductuales, psicológicos y reduce síntomas de depresión.
Perros y Trastorno del Espectro Autista
La función de estos perros de asistencia es estimular a niños con autismo para favorecer su integración social y mejorar su autonomía. Se ha demostrado que la presencia de los perros mejora la motivación, las capacidades comunicativas y el manejo del estrés, tanto en niños con TEA como en sus familias. Puedes aprender más sobre este tema leyendo nuestro artículo Terapias con animales para personas con autismo.
Perros de apoyo emocional
Estos perros ayudan a superar problemas psicológicos y emocionales como estrés, ansiedad, depresión o fobias. Los perros de apoyo emocional, suelen convivir con las personas que necesitan de este soporte y aunque deben pasar por un entrenamiento específico, además de tener rasgos concretos de carácter como la docilidad y la sociabilidad, en España no son reconocidos como tal.
Perros detectores de cáncer
Más allá de su función como perros de asistencia o terapia, los perros, gracias a su excepcional olfato, han demostrado ser capaces de detectar el cáncer en estados iniciales el cáncer de pulmón, próstata, vejiga o intestino.
Perros en escuelas
Una de las áreas de trabajo de los perros de educación asistida son las escuelas, donde su tarea consiste en ayudar a los niños a vincular sensaciones positivas a procesos de aprendizaje que les suele generar ansiedad, como puede ser salir a la pizarra o leer en voz alta.
Perros guía
Estos perros de asistencia han sido adiestrados para ayudar a personas con discapacidad visual y les permite mejorar la seguridad en sus desplazamientos, así como su movilidad y autonomía. Por ejemplo, un perro guía alerta al usuario de la llegada a desniveles, obstáculos o bordillos, y busca puertas de acceso y asientos en el transporte público.
Perros en residencias
Otra área de trabajo de los perros de terapia son los hogares de ancianos, donde realizan visitas periódicas para acompañar a los mayores y combatir la soledad que, en muchos casos pueden sentir.
Además, hay que mencionar que la terapia asistida con perros en personas mayores, que tiene el objetivo de favorecer la salud física y psicológica de personas de la tercera edad.
Perros de servicio
Estos perros de asistencia prestan un servicio de ayuda a personas con discapacidad física para que tengan más autonomía en su vida diaria. Por eso, entre muchas otras, los perros para personas con discapacidad física están entrenados para realizar tareas como abrir y cerrar puertas, pulsar botones del ascensor, recoger cosas del suelo y encender interruptores entre otras habilidades.
Perros señal
También conocidos como perros para personas con discapacidad auditiva. Entre las funciones de estos perros de asistencia, se encuentran alertar a sus dueños de diversos sonidos que ellos no pueden percibir: por ejemplo, el llanto de su bebé, el timbre, el teléfono, el despertador o alarmas de incendios.
Como ves, son muchos los ámbitos en los que los perros pueden desarrollar sus habilidades para darnos soporte a nivel asistencial y terapéutico. Lo que está claro es que estos animales no dejan de demostrarnos lo excepcionales que son y que tienen más que merecida su fama de ser los mejores amigos del hombre.