Su Bienestar, Nuestra Pasión.
Woman peeling garlic - hero

¿Los gatos pueden comer ajo?

4 min de lectura

El ajo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina y es innegable que a todos nos encanta. También es bueno para la salud, ya que actúa como antibiótico y puede protegernos de bacterias, hongos y otras infecciones. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los beneficios que tiene para los humanos, ¿es buena la combinación ajo y gatos? ¿es sano que lo consuman también los animales? En concreto, ¿los gatos pueden comer ajo?

El ajo, junto con la cebolla, la cebolleta, la chalota, el cebollino y el puerro, forma parte de la familia Allium, y es rico en nutrientes y azufre (lo que explica el olor penetrante). Aunque pueda tener grandes beneficios en la dieta humana, el ajo forma pate de la lista de alimentos tóxicos para gatos. A continuación encontrarás más información al respecto.

¿Los gatos pueden comer ajo?

No, los gatos no deben comer ajo en ningún caso. El ajo es casi cinco veces más tóxico para los gatos que la cebolla, por lo que es mejor evitar que tu gato se acerque a él. Un solo diente puede ser tóxico para los gatos, y esto incluye también las especias de ajo, porque son más concentradas y, por tanto, aún más nocivas en pequeñas cantidades que el ajo fresco.

¿El ajo es malo para los gatos?

Por desgracia, si un gato lo consume, puede provocarle problemas de salud, como problemas gastrointestinales o anemia. Puede interferir con sus glóbulos rojos, afectando así al modo en que se transporta el oxígeno en su organismo.

Según la raza del gato, los efectos del ajo pueden ser de mínimos a graves. Además, las razas que enumeramos a continuación pueden ser todavía más sensibles al ajo que otros tipos de gatos:

•    Birmano
•    Oriental de pelo corto 
•    Siamés
•    Angora turco

¿Pueden los gatos comer carne cocinada con ajo?

No, el ajo es malo para los gatos por lo que no deben comer ningún tipo de alimento que contenga este condimento. De hecho, ningún alimento que consuman debe contener ningún tipo de condimento, porque podrían ser alérgicos o más sensibles a determinados ingredientes. Cocina siempre la comida que les des, sobre todo si es carne, para asegurarte de que es segura para tu gato y proteger así su salud.

Síntomas de la intoxicación por ajo en gatos

Tras consumir ajo, los síntomas pueden tardar en aparecer: en la mayoría de los casos, de 2 a 4 días. A continuación, enumeramos algunos de los síntomas de intoxicación por ajo que puede presentar el gato si ha consumido ajo:

  • Náuseas
  • Salivación
  • Dolor de estómago
  • Encías pálidas e irritación de la boca
  • Debilidad
  • Letargo
  • Diarrea
  • Vómito
  • Fatiga
  • Depresión
  • Anorexia
  • Orina descolorida
  • Jadeo

Presta siempre mucha atención al comportamiento del gato y, si observas que ha comido ajo por accidente, lo mejor es que llames al veterinario lo antes posible.

Qué hacer en caso de intoxicación por ajo
 

En cuanto notes alguno de estos síntomas o encuentres restos de ajo cerca de tu gato, llama a la clínica veterinaria y programa un chequeo completo. El veterinario podrá asistirte y ayudar a tu amigo felino con cualquier problema que pueda tener. 

El primer paso sería hacerle pruebas y un hemograma completo. Dependiendo del tiempo transcurrido desde que se haya ingerido el ajo, también pueden provocarle el vómito o realizar hacerle lavado de estómago para eliminar la toxina.

Después de esto, puede que tu gato necesite medicación, mucho líquido y un control de las constantes vitales, por lo que podría pasar algún tiempo en la clínica veterinaria.

Cabe señalar que el tratamiento suele depender de la gravedad de la situación y de las cantidades de ajo ingeridas, por lo que variará en cada caso.

Compartir la comida con tu peludito puede reforzar vuestra relación y ayudarte a estrechar lazos con él, pero es importante saber qué alimentos son seguros y cuáles deben evitarse. 

Ahora que ya sabes la respuesta a tu pregunta: «¿Los gatos pueden comer ajo?», puedes informarte también sobre la dieta adecuada para tu gato consultando este artículo sobre los aspectos básicos de la alimentación y la nutrición felinas o descubrir los beneficios de algunos ingredientes para los gatos