- Gato muy curioso y activo
- Gato sociable y dependiente
- Un gato silencioso
- Raza de gato más grande y robusta
- Requiere aseo todos los días
- Raza alergénica
- Gato al aire libre
- Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
No suele presentar problemas de salud
Los gatos de la raza bosque de Noruega pueden ser propensos a sufrir:
- Miocardiopatía hipertrófica¹, una dolencia por la que el músculo cardíaco sufre un engrosamiento anómalo que hace que el corazón no pueda latir bien.
- Deficiencia de piruvato cinasa, una enfermedad que causa anemia (la muerte de los glóbulos rojos).
- Deficiencia en el almacenamiento de glucógeno, que es una tesaurismosis grave que afecta al corazón, los nervios y los músculos.
Pruebas disponibles:
- Prueba de ADN para detectar si es probable que un gato se vea afectado por una deficiencia de la piruvato cinasa o por una deficiencia en el almacenamiento de glucógeno.
¹ K. M. Meurs et al., 'Analysis of 8 Sarcomeric Candidate Genes for Feline Hypertrophic Cardiomyopathy Mutations in Cats with Hypertrophic Cardiomyopathy', 2009, Journal of Veterinary Internal Medicine
Aspecto del gato bosque de Noruega
El gato bosque de Noruega es más grande que un gato normal. Es elegante y musculoso a la vez, y presenta una complexión robusta con un espléndido manto semilargo. Fuerte y firme, presenta una cabeza larga y triangular con orejas altas con un mechón en la punta, largas patas y una majestuosa y poblada cola. El manto es semilargo y, en verano, el pelo del cuerpo se desprende y se queda más corto. El pelaje de invierno forma una completa gorguera alrededor del cuello y el pecho y flecos en las patas traseras.
Personalidad del gato bosque de Noruega
El gato bosque de Noruega es dulce y sociable, pero no pide atención constante. Se entretendrá solo sin problema si no hay nadie en casa y estará igualmente feliz hecho una rosca junto a sus humanos cuanto estén. El carácter del gato bosque de Noruega puede ser algo reservado con los desconocidos. No son especialmente falderos (muchas veces porque son propensos a sobrecalentarse), pero disfrutan con el afecto y el contacto físico de su familia.
Gato familiar: | 2/5 |
Carácter juguetón: | 3/5 |
Inteligencia: | 3/5 |
Tendencia a vocalizar: | 4/5 |
Le gustan otras mascotas: | 4/5 |
Necesidades de aseo: | 4/5 |
Muda: | 4/5 |
País de origen: Noruega
Se cree que proceden de Escandinavia, y en su país natal reciben el nombre de skogkatt. Los mitos y leyendas vikingos ya mencionan al gato bosque de Noruega. Su aspecto salvaje y robusto, su complexión fornida y su pelaje tupido y resistente a las inclemencias del tiempo significan que estos gatos habrían soportado sin problemas el clima escandinavo y los viajes en barco. En el siglo XX estuvo al borde de la extinción. Los criadores hicieron entonces todo lo posible por salvarlo, a través de un programa especial de cría instaurado en la década de los años 70 para proteger la raza. Recibió el reconocimiento real del rey Olaf, quien lo designó el gato oficial de Noruega.
El gato bosque de Noruega es muy adecuado para pasar tiempo al aire libre, ya que le encanta escalar y no tiene reparos en tirarse de cabeza de troncos de árboles y vallas. Deberías pensar en poner una valla protectora para gatos alrededor de cualquier espacio al aire libre al que tenga acceso tu gato bosque de Noruega, o bien en un recinto cerrado. Muy adecuado para la vida en una granja, el gato bosque de Noruega estará encantado de vigilar establos y graneros durante el día y hacerse una rosca en el sofá por la noche.
Se trata de un gato deportista y extrovertido que disfrutará escalando y necesitará árboles para gatos y muebles que permitan darle rienda suelta a este comportamiento. Si bien es de temperamento sereno y no especialmente exigente, el gato bosque de Noruega disfruta jugando, y no resultará difícil idear maneras de jugar y hacer que tu gato se esfuerce para conseguir su comida a través de juguetes dispensadores que imiten fases de la caza. Esto también contrarrestará su tendencia a coger peso.
Cada gato es único y tiene sus propias filias, fobias y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado físico ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda. Con una alimentación y una higiene adecuada, la esperanza de vida del gato bosque de Noruega puede alargarse hasta los 15 años.
Un gato adulto necesitará un cepillado general una vez a la semana. Sin embargo, los gatitos y los gatos sénior pueden necesitar un cepillado diario para garantizar que el pelo está limpio y sin enredos. La época de muda más intensa del gato bosque de Noruega es la primavera, por lo que, durante este periodo, un buen cepillado puede ayudar a acelerar el proceso. El cepillado semanal te da la oportunidad de revisarle el pelaje para detectar la posible presencia de parásitos o pequeñas heridas.
El gato bosque de Noruega es un excelente compañero para una familia tranquila y paciente. Este felino tarda en alcanzar la madurez, y puede ser tímido y reservado, por lo que puede no ser adecuado para una familia muy bulliciosa o que reciba visitas constantemente, aunque, por otra parte, es una buena mascota para la mayoría de los hogares.
Curiosidades del gato bosque de Noruega
- Los gatos de la raza bosque de Noruega tienen un manto básicamente impermeable. Su doble manto (uno superior y otro inferior) es tan grueso que prácticamente repele el agua.
- En la mitología nórdica, estos gatos son los favoritos de la diosa Freyja. De hecho, en algunas representaciones su carro es tirado por dos gatos de esta raza.
- Como es de suponer, se trata del gato oficial de Noruega, como declaró el rey Olaf V en 1938.
- Estos gatos son criaturas míticas que, en muchas leyendas, aparecen descritos como gatos mágicos llamados skogkatt, que habitan en montañas y que poseen habilidades extraordinarias.
Las personas que han visto esta raza también han visitado…
Preguntas frecuentes
¿Se puede tener un gato bosque de Noruega como mascota?
Sí. Puede ser una mascota excelente, ya que, por lo general, se lleva fenomenal con los niños y otras mascotas. Así que no debería tener problemas para integrarse en una nueva familia.
¿Cómo es la personalidad del gato bosque de Noruega?
La personalidad de este gato es dulce, serena y sociable. No obstante, también disfruta de la soledad, por lo que no necesita demasiada atención ni diversión.
¿Es el gato bosque de Noruega un gato de interior?
El gato bosque de Noruega tiene un tamaño bastante grande, así que agradecerá disponer de amplios espacios y le encanta deambular en plena naturaleza. Sin embargo, no es un requisito obligatorio, ya que se trata de un gato muy flexible, capaz de adaptarse con rapidez a cualquier entorno.
¿Es más grande el maine coon que el gato bosque de Noruega?
En cuanto a tamaño, el gato bosque de Noruega mide entre 30 y 46 cm, mientras que el maine coon mide entre 48 y 100 cm, así que, en efecto, el maine coon es bastante más grande que el bosque de Noruega.