Su Bienestar, Nuestra Pasión.

Exótico de pelo corto

El exótico de pelo corto es un gato fornido de tamaño mediano. Tiene la cabeza redondeada y ancha, las orejas pequeñas y separadas, y la cara corta y despejada. Los ojos son grandes y redondos y tienen un color vivo. Las patas son cortas, gruesas y fuertes, con zarpas grandes y redondeadas. La cola es corta y tupida. El pelaje es corto, grueso y exuberante, con una capa interna densa y suave. El exótico de pelo corto presenta toda la gama de colores y patrones de pelaje de los persas, y de los atigrados moteados.

¿Sabías qué?
  • Gato curioso y juguetón
  • Gato amigable pero independiente
  • Un gato silencioso
  • Raza de gato de constitución media
  • Requiere aseo todos los días
  • Raza alergénica
  • Necesita algo de espacio al aire libre
  • Puede requerir familiarización antes de vivir con niños
CONDICIONES GENERALES DE SALUD DE ESTA RAZA

La falta de cola es un defecto genético grave y la columna «deformada» del cymric puede dañarle la médula espinal y afectar a nervios de órganos importantes, además de aumentar su propensión a sufrir artritis desde temprana edad. En algunos gatos, el paso anal puede estrecharse y ocasionar obstrucciones intestinales.

Personalidad

El exótico de pelo corto tiene el mismo carácter noble y cariñoso que sus parientes de pelo largo y no es tan bullicioso como muchas razas de pelo corto. A los exóticos les gusta quedarse solos en casa y gozar de una vida tranquila.

Origen

País de origen: Estados Unidos/Gran Bretaña

El exótico de pelo corto es tan parecido al persa de pelo corto que se le incluye en la sección de pelo largo en las exhibiciones de gatos. En Estados Unidos, se empezó la reproducción selectiva de gatos americanos de pelo corto y persas de pelo largo para crear un gato con el aspecto de un persa, salvo por el pelaje. En Gran Bretaña, cruzaron británicos de pelo corto con persas de pelo largo por lo mismo. El pelaje, que es de longitud mediana, es mucho más fácil de cuidar y sigue ostentando una gran gama de colores y patrones. El exótico de pelo corto apareció por primera vez en los años sesenta y se convirtió en un gato muy popular.

Hay diversos problemas de salud relacionados con la raza y su pariente cercano, el persa. Como la forma de la cabeza es más reducida y la cara es más plana, puede haber malformaciones de mandíbula que produzcan enfermedades dentales y posibles dificultades para comer y beber. El pequeño tamaño de las fosas nasales y un velo del paladar demasiado largo pueden provocar también problemas respiratorios. Es posible que los conductos lagrimales no sigan su curso natural, por lo que los ojos llorarán y humedecerán la cara constantemente; esto puede provocar erupciones cutáneas y llagas en la cara. La cara es plana, lo que aumenta también la probabilidad de enfermedades oculares. Los gatos exóticos pueden ser portadores de un gen que produce insuficiencia renal (llamada poliquistosis renal autosómica dominante) mediante la formación de quistes en el riñón. Este trastorno se detectó en más de un tercio de todos los persas y gatos exóticos de pelo corto en 1990, cuando aparecieron las primeras pruebas de detección. En la actualidad, los criadores emplean estas pruebas de detección para tratar de acabar con este problema; pide siempre al criador que te muestre los certificados PKD de los padres de tu gatito.

Cada gato es único y tiene sus propios gustos, aversiones y necesidades particulares en lo que respecta a la comida. Sin embargo, los gatos son carnívoros y deben obtener 41 nutrientes diferentes y específicos de los alimentos que ingieren. La proporción de estos nutrientes variará según la edad, el estilo de vida y la salud en general, por lo que no sorprende que un gatito enérgico y en crecimiento necesite un equilibrio de nutrientes diferente en su dieta que un gato senior menos activo. Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta son darle la cantidad adecuada de comida para mantener el «estado corporal ideal» según las pautas de alimentación y atender las preferencias individuales por lo que respecta a las recetas de comida seca o húmeda.

Aunque es fácil de mantener en buenas condiciones en comparación con sus primos de pelo largo, el pelaje del exótico de pelo corto también necesita cuidados. Un aseo regular impedirá que el pelo muerto se enrede en el manto y se deposite en los muebles. Los ojos tienden a llorar porque la cara es plana; el lagrimal y el lateral de la nariz necesitarán una limpieza periódica. Como con todos los gatos, se recomienda la vacunación regular y realizar un control antiparasitario.

Aunque no es de las razas que mejor se llevan con los niños, todos los gatos son distintos y con una familiarización adecuada pueden convivir con ellos.

Encuentra tu mascota ideal

Dos gatos sentados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
¿Qué raza es la adecuada para mí?
¿Un gato que sea activo y juguetón o tranquilo y perezoso? ¿De pelo liso o esponjoso? ¿Gato de interior o explorador al aire libre? Con docenas de razas de gatos para elegir, sabemos que puede ser difícil encontrar al gato más afín a tu estilo de vida. ¡Déjanos ayudarte!
Dos gatos tumbados en el sofá
Encuentra tu mascota ideal
Beneficios de tener un gato
Si has decidido adoptar o comprar un gato, tienes que tener en cuenta muchas cosas. En Purina encontrarás consejos y sugerencias para tener un nuevo gato. ¡Estamos a tu lado durante todo el proceso!
Gato acostado sobre una almohada roja
Encuentra tu mascota ideal
Consejos a la hora de tener un gatito
Tener una nuevo gatito es una decisión muy importante. En Purina encontrarás más información y recomendaciones sobre tener un gatito para que puedas tomar la decisión más acertada para ti y tu familia.
Logotipo de código de gatito y gato en el regazo de los propietarios
Consejos
La llegada de un nuevo gato a casa
Llevar a casa un gato o gatito por primera vez es muy emocionante pero hace falta un poco de planificación. Infórmate con Purina y disfruta con tu nueva mascota de este momento tan especial.
Gato mirando al dueño
Adopción
Es increíblemente gratificante adoptar un gato de un refugio de animales o una protectora. A menudo significa ofrecerles una segunda oportunidad de vida. Hay muchos gatos esperando una familia pero, ¿qué puedes esperar del proceso?
Gatito de color naranja sentado en el hombro de una mujer
Encuentra tu mascota ideal
Dónde adoptar un gato
Incorporar un felino en tu vida puede ser una decisión muy gratificante para ambos. Los gatos son excelentes compañeros, independientes, inquietos, curiosos y ansiosos por recibir tus mimos y caricias.
Gato tumbado en la cama
Encuentra tu mascota ideal
Cuánto cuesta adoptar un gato
A la pregunta de cuánto cuesta adoptar un gato, cabe destacar que el coste de adopción de un gato suele variar en función de la vía de adopción escogida y de la edad de adopción del gato.